miércoles, 16 de mayo de 2012

Cultura Maya

Los estudios realizados por las ciencias sociales sobre los vestigios arqueológicos Mayas, han proporcionado a la sociedad la reconstrucción de un pasado que si bien hoy en día se ha dado a conocer, no deja ser incluso para los expertos una cultura basada en hipótesis y suposiciones. La información sobre las formas de estilo Maya, sus motivos decorativos de diseño, al igual que los elementos iconográficos y la información epigráfica, combinadas con las excavaciones arqueológicas, dan cuenta de una época que actualmente sigue teniendo gran relevancia, no solo por las implicaciones históricas, sino por el patrimonio cultural que hoy representa para la humanidad.


Según el antropólogo Juan Felipe Aramburo, son muchas los vestigios arqueológicos que se han encontrado sobre la cultura Maya, sin embargo no se puede explicar cuantos son realmente, ya que muchos de ellos han sido excavados de forma ilegal por guaqueros que por negocio o desconocimiento las privan de formar parte de una colección oficial y autentica, como aquellas piezas que fueron incautadas por el gobierno Mexicano y que hoy son exhibidas en El Palacio de Cantón de Mérida.

Esta colección actualmente exhibida en El Parque Explora de Medellín en convenio con El Instituto Nacional de Antropología Mexicano, ha sido datada entre los años 600 y 1100 D.C, a través de procesos químicos como la termoluminiscencia, que analiza principalmente las cerámicas, mide cuanta radiación del sol ha recibido la pieza y con base a eso hace un cálculo de cuantos años ha estado enterrada recibiendo dichas radiaciones. Otra manera de investigar la cantidad de años de la alfarería es descubriendo la suma de Potasio argón que se encuentra principalmente en rocas, definiendo cual es la cantidad del mismo que existe en la pieza y determinando en qué época aproximadamente data la piedra. Ambos procesos de datación son procesos químicos pues aunque proporcionan muchas ideas no son exactos totalmente.


Cuando ésta información se combina con los datos de las excavaciones arqueológicas, los investigadores pueden comenzar a entender la función de la cerámica y el significado de la gente que las creó y utilizó. Las piezas de la exposición no están en su totalidad datadas debido a los elevados costos de este procedimiento. En la cerámica por ejemplo este procedimiento solo se realiza en algunas piezas y posteriormente se hace una prueba llamada tipología, las que se parezcan, tengan diseños similares o se hayan empleado los mismos materiales, colores, formas etc., se consideran que pertenecen a la misma época.. En la cultura Maya, las vasijas eran creadas para los sacerdotes, gobernantes y personas importantes, representados con dibujos en donde se mostraban los cuatro puntos cardinales y sacrificios utilizados para exaltar la importancia de los dioses. Eran hechas con arcilla y las decoraciones estaban realizadas con minerales naturales como el achiote, y colores como el amarillo y púrpura. Estos colores cambiaron dependiendo de los periodos: El clásico (250 a 950 D.C) y El postclásico (950 a 1500 D.C) donde también se perfeccionó la técnica.



En la cultura Maya, las vasijas eran creadas para los sacerdotes, gobernantes  y personas importantes, representados con dibujos en donde se mostraban los cuatro puntos cardinales y sacrificios utilizados para exaltar la importancia de los dioses. Eran hechas con arcilla y las decoraciones estaban realizadas con minerales naturales  como el achiote, y colores como el amarillo y púrpura. Estos colores cambiaron dependiendo de los periodos: El clásico (250 a 950 D.C) y El postclásico (950 a 1500 D.C) donde también se perfeccionó la técnica. 


Las Piedras de Jade también pertenecientes a la colección, son piedras preciosas utilizadas por las personas de la élite para adornos, decoraciones, aretes etc. y eran consideradas  símbolos de nobleza; son las piezas más antiguas de la exposición pues tienen entre 1400  y  1500 años de ser talladas, dato que se obtiene por medio del estudio de los vestigios de materiales que quedan cuando se talla una roca. A éstos o a las zonas donde fue modificada, se le realiza el proceso de datación; no a la roca como tal, pues ésta pudo haber tenido muchos más años antes que fuera afectada por el hombre y convertida en una piedra de jade o algún otro elemento de alfarería.




Las piezas grandes de roca de la exposición como El Chac Mool que hacía parte de los sacrificios Mayas, El Atlante y El Jaguar que era la base del trono del gobernante, fueron traídas de la ciudad de Chichen Itzá probablemente una de las ciudades más importantes de la cultura Maya situada entre Yucatán y Mérida, son piezas aproximadamente del año 1000 D.C.


Hoy en día, estas piezas encontradas tienen un cuidado específico para mantenerlas en buen estado, por eso quien maniobre estos vestigios debe seguir un protocolo para la conservación de las piezas; deben ser limpiadas con guantes de látex, la persona que las manipule debe tener tapabocas y máscaras, nunca se toman con la mano debido a que el sudor puede afectar la pintura y en los museos deben estar bajo una temperatura controlada y no pueden ser tocadas por el público.

De ésta cultura Maya existen variadas interpretaciones, sin embargo el significado de piezas como el Chac Mool considerado también el mensajero de los dioses y utilizado como altar para ofrecer a ellos ofrendas, han sido derivadas de los Códices que son manuscritos o manuales realizados por los Mayas sobre cómo debe hacerse una ofrenda o un sacrificio y en qué momento; también estaban elaborados sobre temas relacionados con la historia, política, astronomía y religión. En este momento existen cuatro Códices que han sido conservados: El Códice París, El Códice Grolier, El Códice Madrid y El Códice Dresde, debido a que la invasión española arrasó con muchos de ellos; sin embargo uno está en investigación para comprobar su autenticidad. 

Para más información acerca del tema, ingresa a: http://www.famsi.org/spanish/


No hay comentarios:

Publicar un comentario